jueves, 23 de septiembre de 2010

Higiene & Seguridad industrial: pensar en el bienestar del empleado

Como ya he dicho en posteos anteriores el trabajo es un esfuerzo que realiza la persona para transformar un insumo en un producto o servicio a cambio de una remuneración.
Junto con este esfuerzo que el empleado realiza se encuentra su salud. La misma esta referida a su óptimo estado físico y mental. Pero no es solo responsabilidad del empleado cuidarse a si mismo, en mayor medida (y por que no en toda) la importancia de preservar la integridad de los trabajadores esta puesta en el empleador. La empresa debe brindar las condiciones necesarias para que el ambiente de trabajo sea lo que el empleado realmente espera y se merece.
Todo lugar de trabajo, según cada oficio o profesión, está expuesto a riesgos, ya sean físicos, como el ruido, las vibraciones, la temperatura, la iluminación, la humedad, las radiaciones, o bien químicos (humos, polvos, tóxicos, líquidos) como así también biológicos, como ser hongos, bacterias, virus o parásitos. Si no se cuidan bien estos aspectos y no se toman las precauciones necesarias, los mismos pueden derivar en accidentes o enfermedades profesionales, que son causales de invalidez para el trabajador o hasta llevarlos a la muerte, en el peor de los casos.
Respecto a la higiene & seguridad el área de RRHH, es responsable de generar el manual de funciones en donde se establecen los riesgos que pueden ocurrir en los ambientes de trabajo, deben ser los encargados de llevar a cabo las capacitaciones respecto a planes de evacuaciones como ser, por ejemplo, contra incendios, inundaciones o terremotos. A su vez, brindarle no solo el material informativo, sino los materiales (ya sea uniformes como elementos de trabajo) para cuidar a los empleados. Se debe adaptar el trabajo al hombre, y no el hombre al trabajo. Recordemos que ellos son el capital humano de nuestra empresa, y nuestro “bien” más preciado, asíque a cuidarlos y a cuidarse!!!


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