jueves, 23 de septiembre de 2010

Sindicatos: una relación cara a cara con la empresa

Los sindicatos surgen cuando los empleados empiezan a quedar oprimidos, y sienten que sus derechos en la empresa no están siendo cumplidos o llevados adelante de la manera que ellos desean. Es la de decisión de un grupo de trabajadores de un oficio o de una actividad para conformar su propia entidad. Buscan defender los intereses comunes de sus miembros. Existen entre la empresa y el sindicato temas que son de discusión y temas de interés de ambas partes. Entre las de conflicto se puede nombrar al régimen de promociones, la movilidad del personal y la asignación de remuneraciones. Entre los segundos se encuentran el crecimiento de la empresa, la paz social, la productividad, la capacitación y la higiene & seguridad industrial.
Cada sindicato es representado por delegados, que son trabajadores elegidos por sus propios compañeros dentro de la empresa, para que representen sus intereses profesionales ante el empleador y ante la misma entidad gremial, y a su vez, representan a la entidad gremial frente al empleador y sus compañeros.
El área de RRHH es en este caso la cara de la empresa, es decir, funciona como representante del empleador. Tiene el poder de la toma de decisiones y busca que se logren acuerdos con proyección en el tiempo. Es muy importante que ejerza la función de comunicación, es decir transmitir a la empresa la demanda de la otra parte, como así también llevar a cabo las negociaciones, que es lo que ha dado origen a la formación del sindicato, y para lo que posee facultades legales. Como consejo útil y básico, lo esencial es que se establezcan los acuerdos más convenientes para ambas partes, aunque si bien muchas veces es complicado y arduo, cualquier cambio mal hecho en las normas vigentes puede provocar huelgas o paros del personal, disminuyendo así la productividad de la empresa y creando conflictos entre los empleados y la organización, que terminan siempre perjudicando no solo de la peor manera a ambas partes, sino también a los clientes o usuarios de la empresa.

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