miércoles, 22 de septiembre de 2010

Remuneración: ¿sueldos y salarios justos?


La remuneración es la recompensa que el individuo recibe a cambio de realizar las tareas de la organización. Es una relación de intercambio entre las personas y la empresa. Puede ser directa, cuando se recibe en forma de salario, bonos, premios o comisiones o indirecta cuando incluye vacaciones, gratificaciones, bonos extras, etc.
Si bien la definición es clara, concisa y suena bien, la remuneración es uno de los temas de debate y más complicados en la relación con los empleados, ya que si bien muchos pueden ser los trabajadores que realicen sus labores por oficio o placer, el fin último de los mismos es obtener un beneficio económico por la tarea prestada, ya que es el elemento de supervivencia de cualquier ser humano; sin el mismo no podríamos comer, tener una vivienda, ropa, y cualquier otra necesidad básica (o no tanto). Muchos debates son los que se crean sobre si esta remuneración es justa o no, los cuáles también, muchas veces son motivos de paros o huelgas, ya que si la misma es insuficiente sumado a los problemas económicos del país, no podemos llegar a vivir y autoabastecernos.... ya que quien no ha oído alguna vez a algún compañero o bien a uno mismo decir, no llego ni a fin de mes con lo que gano...
El área de RRHH es quien se encarga de hacer la liquidación correspondiente en muchas empresas y en otras es también quien muchas veces da la cara sobre este asunto.
Es por esto que debemos prepararnos para realizar nuestra tarea lo más correcto posible, capacitarnos sobre las diferentes formas que existen para realizar una correcta liquidación de sueldos y jornales, como clasificación de puestos, encuestas salariales, políticas salariales, convenios colectivos, remuneraciones variables, planes de incentivo, remuneración por competencias, etc.; y sobre todo tener la paciencia que esto amerita ya que no es algo sencillo y fácil con lo que el área tenga que lidiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario