miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recursos Humanos, los activos más importantes

Hola!!! Bienvenidos a todos, mi nombre es Marcelo y como estudiante de la carrera Lic. en RRHH quería compartir con ustedes los elementos más importantes para llevar a cabo una carrera exitosa y emprendedora en el área de Recursos Humanos de una empresa, ya sea una pymes o una empresa multinacional. Este blog tiene como objetivo compartir con ustedes las bases para llegar hacer un gran profesional, y por que no en un futuro lograr ser un gerente comprometido no solo con las tareas sino con los empleados de la organización, quienes son el activo más importante que una organización debería tener, ya que son los responsables de llevar a cabo los objetivos de la empresa, cumpliendo con las estrategias y comprometiéndose con la misión y visión de la misma.
Para comenzar vamos a definir brevemente que son los recursos humanos.
Si bien definiciones hay en cantidad, una clara y sencilla define a la administración de RRHH como el área encargada de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de una organización. El objetivo básico que persigue la función con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización. Las tareas que se realizan, de principio a fin, en una relación laboral son: reclutar y seleccionar empleados, mantener la relación legal/contractual, capacitar y entrenar, desarrollar sus carreras/evaluar el desempeño, controlar pagos correctos, controlar la seguridad e higiene y despedir empleados.
Ahora bien el área de RRHH debe ser absolutamente profesional, no puede improvisar, debe crear valor, y no reducir costes, a su vez debe crear compromiso y no cumplir una función de vigilancia, pero para facilitar esto es necesario preguntarnos: ¿dónde nos encontramos, dónde queremos estar y como hacemos para llegar allí? Las respuestas a estas preguntas son propias de cada uno, simplemente hay que ahondar en ellas para lograr las respuestas más efectivas para cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario