jueves, 23 de septiembre de 2010

Ausentismo & Rotación: cuestiones cada vez más comunes

Ninguna organización es ajena a estos dos factores, ya sea la rotación, también conocida con el termino inglés turnover, como el ausentismo se repiten día a día en cualquier tipo de empresa, sin importar su rubro o actividad económica.
La rotación se entiende como la fluctuación de personas entre una organización y su ambiente o bien como la entrada y salida de los miembros a una empresa. Es definido por el volumen de personas que ingresan y egresan de una organización. Puede ser voluntario, es decir por propias razones del empleado como involuntario ya sea por jubilación, enfermedad o muerte del trabajador. Es alto en épocas donde hay mayor oferta laboral, ya que las personas buscan un mayor desarrollo propio o bien una mejor remuneración, contrariamente es menor en épocas duras, donde hay un instinto de supervivencia por parte de la gente donde tienen menores pretensiones salariales y por ende cuidan más el trabajo.
El ausentismo se entiende como las faltas o ausencias de los empleados a su puesto de trabajo. Existen diferentes causas, algunas tienen que ver con el empleado y otras con el empleador. Muchas veces las empresas toman al mismo con medidas disciplinarias, con sanciones.
Haciendo un análisis sobre estas dos cuestiones, llego a la conclusión que el área de RRHH es responsable de acompañar a los empleados, de pensar sobre que es lo que motiva a la gente a actuar de esta forma. Se deberían detener en los problemas de la gente, en si están satisfechos con su trabajo, ya que esto tiene un impacto tanto organizacional (es decir buscar nuevos reemplazos) como económico (ya que a la empresa le cuesta dinero tomar y capacitar nueva gente). A su vez, la organización debe ser capaz de planear los objetivos de la misma, prepararse ante posibles crisis que se vengan y adecuar la dotación de empleados más conveniente para llevar a cabo su estrategia.

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