La motivación laboral, es un tema en auge, el cual es relativamente nuevo y novedoso en el ámbito empresarial. Muchas son las empresas que realizan planes de motivación del personal con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa y por supuesto mejorar los desempeños individuales y/o grupales de los trabajadores.
Pero... ¿Qué es motivar? Es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera. Este impulso a la acción puede estar determinado por un factor externo (proveniente del ambiente) o bien por un factor interno (generado por los procesos mentales del individuo). La motivación busca alcanzar una meta determinada con el objetivo de alcanzar la misión de la empresa.
Ahora bien... ¿Cómo debe hacer el área de RRHH para poner en marcha un plan de motivación? Este ciclo comienza con el surgimiento de una necesidad o un deseo. Existe algo que no esta satisfaciendo al trabajador. Cuando esto existe provoca un estado de tensión, incomodidad y desequilibrio en el empleado. Es responsabilidad de nosotros entonces preocuparnos por él y conducirlo a satisfacer lo que se encuentra insatisfecho, generándole un equilibrio interno. Estos estímulos que recibe los van a guiar a desempeñarse de una mejor manera. Recordemos a su vez que la motivación estará ligada con con la personalidad del individuo y el sistema de creencias que tenga.
No somos todos iguales, por ende no siempre las mismas técnicas funcionan parar todos por igual, como responsables de llevar a cabo los planes de motivación entonces pensemos cuáles son las necesidades que cada uno tiene y por ende cuáles son los mejores métodos de motivación que se ajustan a cada uno. No es sencillo, pero vale la pena ( y mucho) intentarlo.
Para reflexionar sobre el tema, les dejo un enlace en donde podemos observar como es tomado un mismo método de motivación en dos personas diferentes.http://www.youtube.com/watch?v=o8kZOOqQObY

No hay comentarios:
Publicar un comentario